Como limpiar los zapatos adecuadamente

Los zapatos son una parte esencial de nuestro vestuario. Sin ninguna duda, los zapatos son la parte más importante de la indumentaria de un hombre, son la pieza clave la que denotan tu estilo.

Podemos vestir el mejor y más elegante de los trajes, pero si nos olvidamos de limpiarnos los zapatos nuestra imagen se vera malograda, sin duda los zapatos son el toque final para estar elegantes.

Limpiar los zapatos puede ser una tarea engorrosa, te damos algunas recomendaciones o consejos básicos:

Como limpiar los zapatos adecuadamente
Limpiar los zapatos de piel no es tarea complicada

– Lo primero que hay que hacer a la hora de limpiar nuestros zapatos es colocar unas hojas de periódico o similar en el suelo, con el fin de evitar que se manche a la hora de utilizar productos tales como betunes o cremas. Además asegúrate de que tus ropas son las más adecuadas para el trabajo, se podrían manchar con algún producto de los mencionados.

– Si tus zapatos tienen cordones, lo mas apropiado y lo primero es retirarlos para que no se manchen, y tampoco molesten y de esa manera poder limpiar mucho mejor y sobretodo poder limpiar todos los rincones de nuestros zapatos.

– Una vez retirados los cordones limpiar toda la suciedad visible del zapato; asegurarse de limpiar todas las manchas de barro o polvo de toda la superficie del zapato, incluido la zona del tacón y la suela. Para limpiar estas manchas ayúdate de un cepillo suave, un trapo o paño limpio y seco. Si alguna mancha persiste, utiliza un paño de algodón humedecido en agua tibia para eliminarla.

De no limpiar estas manchas antes de aplicar el betún sólo conseguiríamos tapar la suciedad pero no eliminarla. Por ello, es importante insistir y no seguir con el limpiado hasta que no esté el zapato totalmente libre de manchas visibles.

– Una vez quitado todo tipo de manchas, un paso muy importante es la hidratación del zapato para que la piel no se resquebraje, utiliza cremas especiales para su hidratación. A continuación aplicaremos una crema o un betún del color del zapato (o en su defecto más claro, nunca mas oscuro que el color del propio zapato), o uno incoloro. El betún se aplicará con movimientos circulares hasta que todo el zapato quede cubierto uniformemente. Es recomendable aplicar varias capas finas de betún que una gruesa ya que aplicando capas finas la piel del zapato absorbe poco a poco el betún. Entre capa y capa siempre es conveniente dejar pasar algunos minutos para que el betún penetre bien en la piel.

– Una vez aplicado las capas suficientes de betún como para cubrir a la perfección toda la superficie del zapato, dejar secar unos minutos, y cepillar con un cepillo de cerdas naturales. Por último, con una gamuza de algodón o un paño de hilo, frotar todo el zapato con movimientos circulares, con rapidez y firmeza, hasta dejarlos relucientes.

Como veras limpiar los zapatos de piel no es tarea complicada, el problema radicará cuando tengamos zapatos de otros tejidos o materiales que no sean la piel y que conllevará el que tengamos que limpiarlos con otros productos y métodos.

IMPORTANTE: El cuero puede dañarse si se expone excesivamente al calor. Por ello, no es muy buena idea colocar tus zapatos cerca del radiador para secarlos si se han mojado. Lo aconsejable es llenar su interior de papel de periódico para secarlos por dentro y evitar que se deformen.

El Asesor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *