Cuidados en el lavado de tus prendas. Según el tipo de tejido

Cuidados en el lavado de tus prendas. Según el tipo de tejido
Cada prenda requiere unos cuidados y lavados específicos

El cuidado de tu ropa es primordial para que esta dure más tiempo. Cada tejido de tus prendas es distinto, y por lo tanto cada prenda requiere unos cuidados y lavados específicos. Descubre el cuidado indicado a cada tipo de tejido. Te damos unos consejos básicos, pero ten presente que es muy importante leer las etiquetas de tus prendas antes de lavarlas y seguir siempre las recomendaciones del fabricante.

Tejidos Naturales

Algodón

El algodón es una de las fibras más versátiles y prácticamente no presentan ningún problema para su lavado. Las prendas con composición 100% de algodón son muy resistentes y soportan lavados con agua caliente; pueden ser lavadas en la lavadora y admiten centrifugados largos. Tener precaución en el lavado con temperaturas excesivamente elevadas puede encoger e incluso perder algo de color. Es aconsejable que el primer lavado, siempre que la prenda sea de un color sólido, hacerlo por separado (sin ninguna otra prenda), pues puede desteñir.

Si la composición es mezcla de algodón con otro tejido; lavarlo prestando atención al tejido más delicado. Para facilitar su planchado, es conveniente hacerlo con la prenda algo húmeda o bien utilizar las planchas con vaporizador a máxima temperatura.

Lana

Es un tejido más delicado y necesita ciertos cuidados. Puede lavarse en lavadora pero siempre en los programas especiales para lanas; en agua fría o a temperatura baja (a temperatura alta puede encoger considerablemente) y siempre sin centrifugado. No es acta para secadora. Para su lavado a mano se frotara muy suavemente con agua y algún jabón especial para lana, nunca retorcer o estrujar y aclarar con agua tibia y con suavidad, en el ultimo aclarado utilizar unas gotas de vinagre para fijar el color y dejar la lana más suave, esponjosa y con brillo. Importante nunca tender verticalmente una prenda de lana, se estirará y deformará. Lo más adecuado es colocar la prenda plana y bien extendida encima de una toalla para que adsorba poco a poco la humedad.

Para su planchado, nunca hacerlo directamente sobre la prenda (utilizar un paño limpio entre la prenda y la plancha) y siempre a temperatura baja.

Cuidados en el lavado de tus prendas
Leer las etiquetas de las prendas y seguir siempre las recomendaciones

Seda

Las prendas de seda suelen ser siempre muy delicadas, y por supuesto necesitan un cuidado especial. No suelen ser aptas para lavarlas en lavadoras, se recomienda siempre su limpieza en seco, o lavarlas a mano. Para lavar a mano utilizar agua tibia y poco jabón, el detergente puede estropear el tejido (utilizar jabón o detergente especial para prendas delicadas) y frotar con mucha suavidad y sin retorcer. Para su secado hacerlo en una percha al aire libre y siempre lejos del sol directo, pues este puede dañar el color o incluso el tejido. Normalmente no necesita planchado, de necesitarlo, la prenda debe estar ligeramente humedecida y del revés y la plancha siempre a temperatura suave. Nunca pongas la plancha sobre la prenda (se podria pegar) utiliza siempre un paño de algodón blanco y limpio como protección entre la prenda y la plancha.

Lino

El lino es un tejido que por sus diferentes técnicas de hilado puede resultar muy fino o de lo contrario muy grueso. Es muy resistente y con gran capacidad de absorber la humedad, lo que lo convierte en un tejido muy fresco, y es por ello el elegido en climas cálidos. Al igual que el algodón, puede lavarse en lavadoras sin problema, con agua caliente y centrifugado sin olvidar de seguir las indicaciones de lavado de la etiqueta. Para un buen estado de las prendas de lino debemos utilizar detergentes o jabones neutros de buena calidad.

Se puede agregar al agua de lavado un poco de almidón para evitar su tendencia a arrugarse. Para planchar con mayor facilidad hacerlo con la prenda húmeda.

Tejidos Artificiales

Poliéster

Es un tejido sintético de alta resistencia, ligero, durable, de fácil lavado y secado rápido; además se arruga poco. Se suele mezclar con fibras naturales (sobre todo algodón) para alargar la vida de la prenda y facilitar su cuidado. Soporta lavados en lavadora con facilidad, aunque por su naturaleza sintética no soporta lavados a altas temperaturas; se recomienda lavar con agua templada. Si es colgado inmediatamente después del lavado no requiere planchado (por ejemplo una camisa, colgada en una percha inmediatamente después de ser lavada). Precaución en el planchado siempre a baja temperatura.

Acrílicos

Es un tejido sintético de alta resistencia aunque tiende con facilidad a impregnarse de olores. Aceptan muy bien el lavado en la lavadora y también pueden ser limpiados en seco. Para su lavado usar agua templada (nunca más de 35º), admite secadora a poca temperatura. Si requiere de plancha hacerlo a temperatura suave pues el exceso de calor puede deformar la prenda.

Spandex

El Spandex es una fibra sintética de gran elasticidad. Habitualmente se mezclan con otros tejidos para dar elasticidad a la prenda. Pueden ser lavado tanto a mano como en lavadora pero siempre en agua templada. No admite el uso de lejías ya que esta quema las fibras. Admite secadora a temperatura muy moderada. Si requiere planchado, debe ser a baja temperatura y sin vapor.

Viscosa

La viscosa es una fibra que se obtiene de la celulosa de la madera o del algodón. Es una fibra muy versátil y tiene las mismas propiedades en cuanto a comodidad de uso que otras fibras naturales; puede imitar el tacto de la seda, la lana, el algodón o el lino. Al igual que la seda es delicada en el lavado. Para lavar a mano utilizar agua tibia y poco jabón, el detergente puede estropear el tejido (utilizar jabón o detergente especial para prendas delicadas) y frotar con mucha suavidad. Para su secado hacerlo en una percha al aire libre y siempre lejos del sol directo. La viscosa por lo general es una fibra no acta para secadora.

Para su planchado siempre a temperatura suave. Nunca pongas la plancha sobre la prenda utiliza siempre un paño de algodón como protección entre la prenda y la plancha.

Denim (tejido vaquero)

Cuidados en el lavado de tus prendas
El tejido vaquero es muy resistente y fuerte

Es un tejido muy resistente y fuerte, soporta todo tipo de lavado. La única precaución es que puede encoger y aparecer tras el lavado rayas o marcas blancas, por eso siempre se debe lavar del revés. Se recomienda el primer lavado hacerlo por separado por si destiñe. El planchado con la prenda húmeda y la plancha a alta temperatura.

Hasta aquí algunas recomendaciones generales en cuanto al tipo de tejido de tus prendas, aunque insisto es muy importante poner especial atención a las instrucciones de lavado de las etiquetas de tus prendas antes de lavarlas.

El Asesor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *