Desde el punto de vista laboral, ¿Qué comunica tú imagen?

Una buena imagen tal vez no te abrirá todas las puertas del éxito, pero una imagen desalineada puede cerrarte muchas oportunidades

Según demuestran innumerables estudios al respecto el 93% del impacto visual que causamos en los demás es una comunicación no verbal, y solo el 7% restante se refiere a lo que expresamos verbalmente. La imagen personal transmite una sensación y valores a primera vista, los cuales muchas veces resultan vitales, debido a que en la actualidad las personas basan el 80% de sus decisiones por lo que ven. Por eso la imagen personal es una herramienta tan poderosa.

¿Qué comunica tú imagen?
Mejorar nuestra imagen nos ayuda a abrirnos camino en distintos ámbitos tanto personales como profesionales

Aclarado esto, si estás buscando trabajo, o deseas ascender en tu empresa es necesario perfeccionar nuestra apariencia, es necesario proyectar una imagen ejecutiva a la altura de tus objetivos, pues de tu imagen depende en gran medida, tu éxito profesional. Sabemos que el mundo laboral es cada vez más competitivo, por lo tanto, tomar el control de la imagen que proyectas debe convertirse en un requisito imprescindible en tu preparación profesional.

Mejorar nuestra imagen para enviar los mensajes coherentemente nos ayuda a abrirnos camino en distintos ámbitos tanto personales como profesionales. Todos confiamos más rápidamente en aquello que es agradable a nuestros sentidos y rechazamos lo que no nos gusta. Y esto es parte de la naturaleza humana.

Por otro lado, la imagen personal es un indicador de la actitud, el entusiasmo, la predisposición y personalidad de la persona, y provoca una opinión acerca de tus capacidades y habilidades profesionales tales como tu eficiencia, liderazgo, responsabilidad, nivel de confianza y seguridad en ti mismo.

En pocas palabras, tu imagen personal transmite: ¿Quién eres?, ¿Qué puedes ofrecer a la empresa? y ¿A dónde quieres llegar?

Por ello quiero que consideres las siguientes cuestiones:

– ¿Qué comunica mi imagen?

– ¿Qué quiero que comunique?

Si las dos respuestas no coinciden se podría considerar que hay un problema de proyección de imagen, entonces faltaría por considerar:

¿Qué debo hacer para proyectar la imagen que quiero?

¿Qué comunica tú imagen?El éxito no es por casualidad, es la suma de autoconocimiento, preparación y constancia. Si quieres que tu imagen se convierta en una herramienta que impulse tu éxito, entonces sigue las siguientes recomendaciones y recuerda: No importa el momento o la oportunidad, tu imagen debe ser siempre un arma a tu favor.

– Asegúrate de que la ropa te sienta bien: Debes sentirte a gusto con tu ropa, lo importante no es que sea de marca sino que sea de tu talla. Invierte en un traje de calidad de estilo sobrio y colores oscuros como el negro, gris o azul marino. En cuanto a la camisa preferentemente de color blanca (refleja eficiencia, honestidad y compromiso). Corbata de diseños y colores discretos. Los calcetines del mismo color del pantalón. Zapatos de color negro (a excepción del traje azul marino que deberán ser marrón oscuro o café), y por supuesto SIEMPRE bien limpios. El cinturón del mismo color que los zapatos. IMPORTANTE nunca utilices bolígrafo de plástico ni de publicidad.

– Cuida tu higiene personal: Cabello, barba, uñas y aliento. Cuida cada aspecto de tu cuerpo, manteniéndolo limpio para que se vea lo mejor posible. La buena higiene incluye lavarse el cabello y cepillarlo con regularidad para evitar enfermedades del cuero cabelludo, caspa y otros. Es vergonzoso cuando echas un vistazo a tu americana oscura y ves escamas de piel blanca que todo el mundo probablemente ya ha notado. El afeitado debe ser diario, si tiene bigote o barba, debe ir bien cuidada. Las uñas, cortas y limpias. El cepillado diario y buenos hábitos dentales son la clave de una bonita sonrisa y un aliento fresco. Es indispensable el uso de desodorante. El aroma de la loción o colonia debe ser suave y discreto.

– Sé puntual: La puntualidad es tu primera carta de presentación pues proyecta tu comportamiento con tu trabajo y hace que te vean como una persona responsable. Llega siempre a la hora establecida. Y si vas a llegar tarde por algún contratiempo, avisa siempre por teléfono.

– Cuida el lenguaje: Debes estar pendiente de tu lenguaje y ser respetuoso con todos en tu entorno laboral (jefes, compañeros, clientes, proveedores…). La comunicación es un valor importante en todas las organizaciones. Ten cuidado con la forma  en la que dices las cosas, levantar la voz es desagradable y de mala educación.

– Cuida el lenguaje corporal: Tu postura, tus gestos, la forma como te sientas en una silla; todo esto forma parte de la imagen que proyectas. Tu lenguaje corporal muestra cómo eres. En el trabajo, estás expuesto a diversas situaciones: reuniones con jefes, entrevistas, clientes; debes adoptar un lenguaje corporal adecuado para cada situación, pero sin descuidar tu naturalidad.

Lenguaje corporal:

¿Qué comunica tú imagen?
Nada mejor que una sonrisa natural para presentarse

– La mirada: Es importante mirar a los ojos de la otra persona porque eso demostrará interés en la conversación. Pero, ten en cuenta que una mirada directa durante un tiempo prolongado resulta agresiva y hasta desafiante. Los especialistas recomiendan que durante una entrevista de empleo, para mostrar interés, exista contacto visual durante aproximadamente el 80% de la entrevista.

– La sonrisa: Nada mejor que una sonrisa natural para presentarse o comenzar una conversación. La sonrisa demuestra interés, disposición, simpatía y bienestar. También se trata de conectar con la otra persona: un ser humano siempre responde a una sonrisa con otra sonrisa.

– El caminar: Un andar derecho, erguido y con la cabeza alta, muestra confianza y seguridad.

– Estrechar la mano: Es uno de los gestos que más influyen en la primera impresión que cada persona se forma de la otra. El apretón de manos no debe ser flojo, sino con firmeza.

En definitiva, la imagen que demos puede o no ser elegante, pero sí debe ser auténtica: sin importar nuestro estilo, debemos acentuar lo mejor de nosotros y de nuestra propia personalidad. Decídete hoy mismo a tomar el control de tu futuro y ocúpate de tu imagen, la cual te abrirá las puertas del éxito.

Haz de tu imagen una herramienta de Éxito.

El Asesor

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *