Diferencia entre “Moda” y “Estilo”

Hablar de moda y estilo no es lo mismo, aunque son términos que suelen confundirse; la moda es una tendencia general, impuesta y efímera, por el contrario el estilo es propio de cada persona, es individual y duradero.

La Moda

Diferencia entre "Moda" y "Estilo"
El tiempo medio de duración de una moda es de tan sólo dos meses

Podemos definir concretamente la moda como una tendencia general enfocada a un estilo determinado, es un fenómeno de masas, es algo colectivo. La moda se nos impone y muchas personas la aceptan como apropiada para lucir y verse bien. Abarca las tendencias referentes a la vestimenta, complementos y accesorios, peinados…

La moda por lo general esta impuesta por los diseñadores, y por los fabricantes de ropa más importantes o famosos del mundo; Emporio Armani, Versache, Louis Vuitton, Dolce & Gabbana… marcas conocidas a nivel mundial se encargan de crear los diseños que marcaran las tendencias de moda. Para divulgar, propagar y dar a conocer sus últimas tendencias en moda utilizan un sistema enormemente sofisticado apoyandose en medios de comunicación, modelos, pasarelas, artistas de cine y televisión, presentadores, etc. Este entramado es extremadamente caro, pero los beneficios que genera son tan inmensos que justifican tanto gasto. Para que el sistema siga generando cientos de miles de millones es preciso incrementar el consumo y las ventas por lo tanto rápidamente se creara una nueva moda.

El tiempo medio de duración de una moda es de tan sólo dos meses. Lo que significa que cada dos meses que aparece una nueva moda la anterior desaparece, deja de estar de “moda”. Por lo tanto, quien compra costosas prendas de marca para ir a la moda se encuentran con que dos meses más tarde esas prendas ya han pasado de moda y nuevamente tiene que gastar una fortuna para renovar su vestuario y seguir a la moda, esta situación se repetirá cada dos o tres meses. De esta manera quien sigue a la moda ciegamente se convierte en títere de las grandes marcas, a las que enriquece cada vez más; pero sin duda lo peor y más triste es que se convierte en una persona sin estilo propio, sin personalidad.

El Estilo

Diferencia entre "Moda" y "Estilo"
El estilo es particular y esta ligado con la personalidad

El estilo, al contrario, es personal y único de cada persona, cada cual tiene su propio estilo particular y este esta muy ligado con la personalidad de cada uno. El estilo no se limita a la vestimenta y accesorios, va mucho más allá. Es una actitud y modo de comportarse que hace que cada persona sea original y distinta a las demás. El estilo no se basa en la moda; es una muestra de personalidad y buen gusto.

Conclusión y Diferencias

Si tomamos la moda como referente absoluto, estaremos cometiendo un grave error, porque anularemos totalmente nuestra capacidad de crear nuestro estilo propio.

La moda puede convertirse en un disfraz para aquellas personas sin estilo propio, debemos utilizar de la moda lo que nos ajuste, es decir, siempre debemos vestir prendas de tendencia que podamos adaptar o concuerden con nuestro propio estilo.

El hombre que viste con estilo se distingue de los demás y demuestra una personalidad que no se somete a los caprichos o antojos de la moda.

A diferencia de la moda, el estilo es duradero, no es algo que cambie con facilidad, suele ser estable. Sólo cambia cuando la persona lo hace, en relación a cambios como la edad o la condición social.

En definitiva, mientras que la moda nos iguala el estilo nos diferencia y nos hace únicos.

Después de conocer las principales diferencias entre moda y estilo, dejamos a tu criterio las pautas a seguir a la hora de vestirse. Puedes ser fanático de la última moda y gastar una fortuna cada dos meses para lucir igual que la multitud, o de lo contrario crear tu estilo, que te identifique y logre convertirte en un hombre interesante

El Asesor

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *