Los zapatos. El estilo comienza por los pies

El calzado es una parte esencial de nuestro vestuario. Sin ninguna duda, los zapatos son la parte más importante de la indumentaria de un hombre, son la pieza clave la que denotan tu estilo. Ten en cuenta que hasta el más prestigioso de los trajes puede verse malogrado si lo combinamos con unos zapatos de mediocre calidad. Se puede decir, que el zapato viste al hombre.

Los zapatos de cordones, de corte clásico, desde siempre son los más utilizados y con toda seguridad, son los que mejor combinan con el vestuario tanto clásico como moderno y de etiqueta. Los más conocidos son los de tipo Oxford. Sin embargo, los nuevos diseños de zapatos, como los de hebilla u otros modelos similares le zapato oxfordhan quitado la superioridad a los zapatos de cordones, pudiendo ver a estos nuevos modelos de zapatos combinados con el vestuario más formal de un hombre.

Efectivamente, existen una gran variedad de tipos de zapatos, y claro esta cada uno se debe de usar para distintas ocasiones, te indico los básicos que no pueden faltar al menos un par en tu guardarropas.

Oxford: Es el zapato más clásico y elegante, y que nunca pasa de moda. Es cerrado, con cordones. Se usa para vestir formal, principalmente con traje o pantalón de vestir. Una variante de este tipo de zapato es el estilo bostoniano o con perforaciones en la punta que actualmente está de moda. Los Oxford de charol son los más elegantes de todos y son los que se deben usar con smoking o frac.

zapato derbyDerby: Se caracteriza por tener la lengüeta y la pala en una sola pieza, es decir, no está cosida, y los laterales del zapato están sobrepuestos a ésta. Pueden ser de cordones o de hebilla. Es un zapato de vestir pero menos formal. Puede ser usado con traje, combinación o pantalones formales o semi-formales.

zapato mocasinMocasines: Son zapatos sin cordones, hebillas o algún otro tipo de sujeción. Una opción para atuendos más informales, se pueden usar con traje casual o con pantalones más casuales, especialmente con pantalones ‘chinos’. Existe una variante con suela flexible, para atuendos casuales y más veraniegos, con pantalones de algodón, jeans o incluso con bermudas. Usar estos zapatos sin calcetines está permitido y además está de moda.

Náuticos: Son un tipo de mocasín pero con suela de goma antiderrapante. Fueron creados para ser usados en deportes náuticos, principalmente para que zapato nauticono se resbalaran sobre las superficies mojadas. Se caracterizan por tener un detalle del cordón alrededor del zapato, lo que les da un toque adicional de estilo. Su uso es completamente informal y son perfectos para crear un look casual y veraniego. Combínalos con jeans, pantalones de algodón ligero, pantalones de lino o bermudas. Normalmente se utilizan sin calcetines.

Con respecto a los colores de los zapatos, los de color negro son los que mejor lucen con el vestuario formal del hombre y podemos decir que son los obligatorios para combinar con el vestuario de etiqueta. A continuación te indicamos los colores perfectos de zapatos para diferentes colores de tus trajes:

  • Traje azul marino, combina a la perfección con zapatos de color marrón o café.
  • Traje gris claro o medio, combina a la perfección con zapatos de color negro.
  • Traje marrón o café, combina a la perfección con zapatos de color marrón o café, pero siempre más oscuro que el color del traje.
  • Traje gris oscuro, combina a la perfección con zapatos de color negro, también con zapatos de color vino o borgoña pero muy oscuros.
  • Traje negro, siempre deben combinarse con zapatos de color negro.

los zapatos viñetaNi que decir tiene, que los zapatos deben de lucir siempre limpios, y permanecer en buen estado, tanto los zapatos como los cordones si los tuviera. Es recomendable utilizar hormas siempre que recoja sus zapatos para evitar que estos se deformen y conserven su forma. Las mejores hormas son las de madera, ya que ayudan a controlar y absorber cualquier tipo de posible humedad de la piel del zapato.

El calzado es muy importante, pues diversos estudios sociológicos han demostrado que muchas personas es en lo primero que se fijan. Se dice que lo primero por lo que se juzga a un hombre, son por sus zapatos. Por eso es muy importante invertir en zapatos de buena calidad, y mantenerlos en buen estado de conservación; siempre causaras una buena impresión.

Los zapatos, sobre todo los de vestir, deben ser finos, de piel y de suela delgada; si además son cosidos a mano, mucho mejor en cuanto a la calidad del zapato y una mayor duración. Ten en cuenta que un buen zapato nunca pasará de moda y te durarán años si les das el cuidado correspondiente.

Para combinar de forma correcta un zapato, es obligatorio que haga juego con el cinturón. En lo posible, hay que procurar que los calcetines tampoco desentonen con los zapatos. Los colores oscuros de los calcetines suelen ir bien con casi todos los colores de zapato salvo cuando se viste de claro, que es mejor evitar un contraste tan pronunciado.

El Asesor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *