¿Qué es la imagen personal? ¿El porqué de su importancia?

No cabe duda que en la época en la vivimos la imagen personal se ha convertido en algo de vital importancia

¿Qué es la imagen personal? ¿El porqué de su importancia?
la imagen personal es como una envoltura con la cual nos presentamos a los demás.

Podemos definir la imagen personal como la tarjeta o carta de presentación que todos tenemos de forma innata, es decir la apariencia o aspecto que proyectamos de nosotros mismos. Por eso la imagen personal es la primera percepción que el resto de personas tienen de nosotros.

Aunque no seamos conscientes, todos proyectamos nuestra propia personalidad a través de la imagen que ofrecemos al exterior, debemos pensar en la imagen personal como una envoltura con la cual nos presentamos a los demás.

Cuando hablamos de imagen personal no debemos pensar como algo externo o visual, la imagen personal es un tema muy amplio que va mucho más allá de lo que se ve a simple vista; es el conjunto de aptitudes y cualidades que se transmiten tanto a través de la imagen externa, como con la expresión y la actitud. Abarca, por lo tanto desde los rasgos físicos y forma de vestir hasta la postura y movimientos al sentarse, estilo al caminar, forma de saludar, tono de voz, mirada, risa, sonrisa, higiene, cortesía, educación, entre otros.

Hay que cuidar todos los detalles, armonizar el aspecto físico con el personal, con los modales, con las formas de moverse, con la forma de hablar y expresarse y por supuesto con la forma de vestir. Una buena coherencia entre todos estos detalles es lo que refleja una buena imagen personal de una persona. Ser amable, educado, inteligente, agradable … pero ir mal vestido no es una buena combinación. Y al contrario; vestir de forma elegante pero ser grosero en sus modales, desagradable e incluso antipático, tampoco es una buena combinación.

Por otro lado hay que tener en cuenta que la imagen personal no se consigue imitando a nadie, cada uno tenemos nuestra propia imagen y es propia, individual e intransferible. Nuestra imagen personal tiene que expresar nuestra verdadera personalidad. Es importante elegir aquel vestuario, ese tipo de peinado; en definitiva todos los aspectos físicos que te hayan sentir a gusto, y que al mirarte al espejo te sientas identificado y no disfrazado. Esto te dará seguridad y confianza en ti mismo, lo que es de gran importancia para proyectar una excelente imagen personal.

imagen-personal-viñeta

Según los psicólogos sociales, en menos de 30 segundos todos aquellos que te observan o interactúan contigo se forman una opinión y una imagen de ti, sea o no certera. Hay que tener en cuenta que la primera impresión es única, esta primera imagen es la que queda grabada y lo que es más importante no existe una segunda oportunidad para causar una primera buena impresión. Una mala primera impresión es una oportunidad perdida.

Reflexiona: el tener una buena imagen personal, como te darás cuenta, es fundamental tanto para tus relaciones personales como profesionales; cuida tu apariencia y vestimenta, se coherente con lo que dices y haces, y mantén siempre una actitud positiva hacia la vida y hacia los demás.

El Asesor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *